RuedaLa - Congreso Latinoamericano sobre Ciclismo Urbano

Cómo llegar a RuedaLab

mapav2

Nota: la Biblioteca Virgilio Barco cuenta con un ciclo parqueadero totalmente gratuito con una capacidad para 30 bicicletas. Otras opciones son el Parque Salitre Mágico, con una capacidad de 25 bicicletas, el Parque de los Novios con 15 y el IDRD con 50. Todos los bici parqueaderos son gratuitos, salvo el del IDRD que cuesta mil pesos. En cualquiera de estos lugares es necesario llevar algún elemento para amarrar la bicicleta.

Generalidades

La ciudad de Bogotá está ubicada en el centro del país, justo en la Cordillera Oriental, cuenta con cerca de 7,6 millones de habitantes y tiene una extensión aproximada de 33 kilómetros de sur a norte y 16 kilómetros de oriente a occidente. La temperatura promedio es de 14°C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ºC debido a las diferentes temporadas secas y lluviosas que se presentan a lo largo del año.

 

Alojamiento

La sabana ofrece a todos sus visitantes diferentes opciones de alojamiento en fincas tradicionales, casas campestres, hoteles boutique y hoteles de ciudad. Según recomendaciones de hospedaje del buscador TripAdvisor, algunos de los sitios más relevantes son el Bogotá Marriott Hotel ideal para negocios,  Holiday Inn Bogotá Airport reconocido por su gran ubicación, Hotel Estadio 63 una posada al precio justo,  el acogedor Hotel Casa Paulina y finalmente el cómodo y sociable  Violeta Park Hostel.

 

Transporte

Llegando a Bogotá y a #RuedaLab2016

El Aeropuerto El Dorado es el principal centro de pasajeros de la capital, en este se concentra el 65% de las operaciones aéreas del país y cuenta con una gran ubicación en la ciudad. Así mismo, Bogotá cuenta con dos terminales de transporte; Central Salitre y la del Terminal Sur, donde arriban diferentes rutas nacionales e internacionales.

El sistema de Transporte Público de Bogotá SITP (Plan de viaje SITP) consiste en las líneas del Transmilenio y rutas integradas que conectan diferentes puntos de la ciudad. La Biblioteca Virgilio Barco, donde se realizará #RuedaLab2016, es cercana a las paradas Simón Bolívar y Campín – Universidad Antonio Nariño del Transmilenio.

Fuente: Mike Butler, 2010, Bogotá

Fuente: Mike Butler, 2010, Bogotá

La institución cuenta con 245 parqueaderos convencionales y alrededor de 30 bicicleteros, un medio de transporte ideal debido al sistema de ciclovías de Bogotá que incluye en la actualidad cerca de 269,3 kilómetros localizados en espacios públicos de variada naturaleza

De igual forma, en Bogotá se pueden encontrar varias agencias de alquiler de autos a través de la guía telefónica. Para tener acceso a este servicio es necesario portar licencia internacional, pasaporte y tarjeta de crédito.

 

Sitios de interés

Bogotá brinda espacios al aire libre, plazas, museos y restaurantes en gran variedad de sectores de la ciudad. El centro histórico es un destino clave debido que concentra la mayoría de los atractivos de interés histórico y cultural, en buena parte pertenecientes a la época colonial. Algunos museos como El Museo de Bogotá, Museo de Botero, Casa de la Moneda y Museo Nacional de Colombia se encuentran en el sector y tienen entrada libre. Por su parte, el Museo del Oro tiene una tarifa única de $3.000, aproximadamente 1 USD; y el Museo de Arte Moderno $5.000, aproximadamente 2 USD.

Fuente: Bogotá Bureau, 2013.

Fuente: Bogotá Bureau, 2013.

Los espacios verdes, son también un atractivo de la capital colombiana, lugares como el Parque Simón Bolívar, Jardín Botánico José Celestino y Parque De Los Novios le dan un respiro a la agitada ciudad y llenan a sus visitantes de momentos de calma.

Adicionalmente, el Cerro de Monserrate es uno de los atractivos más grandes de la ciudad, no solo por el sentido religioso que posee, sino porque ha sido adoptado como uno de los grandes espacios que permiten divisar los paisajes urbanísticos de la sabana.

Fuente: Bogotá Bureau, 2013

Fuente: Bogotá Bureau, 2013

Finalmente, Bogotá cuenta con gran oferta gastronómica internacional, tradicional y fusión, el turista puede escoger para saborear en diferentes lugares como Zona C en el barrio La Candelaria, Zona T en el sector de la calle 82 con carrera 13, Zona G entre las calles 65 y 70 con carreras 6 y 5, Zona M en el barrio La Macarena, y sectores como Usaquén y el Parque de la 93.

 

Para tener en cuenta

El Gobierno Nacional, a través de La Cancillería, tiene estipulado que los viajeros procedentes de aquellos países que no tienen restricción para entrar a Colombia y el motivo de su viaje es el turismo, tienen derecho a permanecer hasta por el término máximo de noventa (90) días calendario, permiso que es expedido por la autoridad migratoria en el puerto de entrada.

La TRM o Tasa Representativa de Mercado, fluctúa en un promedio de 2900 COP por cada USD. Y se sugiere el cambio de moneda en las casas de cambio, ubicadas en el aeropuerto internacional el Dorado, centros comerciales y hoteles.

La energía en Bogotá es de 110 voltios y las tomas eléctricas son de tipo americano: dos pines planos de entrada.

Reconocimientos de Ciudad

La ciudad de Bogotá es ampliamente reconocida en la región latinoamericana por ser una metrópoli llena de cultura, arte y manifestaciones sociales. En 2005 fue galardonada con el premio a Ciudades Activas – Ciudades Saludables en reconocimiento al programa ciclovía y recreovía fomentado por el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, y por su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa e incluyente para todos los ciudadanos. De igual forma, en 2006 la capital recibió el León de Oro a Mejor Ciudad durante la décima edición de la Bienal de Venecia, por sus novedosas soluciones de movilidad, inclusión social y espacio público. Además, algunos medios de comunicación como CNN y BBC han destacado la ciudad como una de las mejores ciudades del mundo para andar en bicicleta destacando la labor de la ciudadanía y la cantidad de kilómetros de ciclovía con que se cuenta.  

 

Para ampliar la información visite:

http://www.bogotaturismo.gov.co/

http://es.investinbogota.org/