RuedaLa - Congreso Latinoamericano sobre Ciclismo Urbano

EIUBICAL

A pesar de los evidentes esfuerzos, América Latina se encuentra rezagada en el fomento del uso de modos alternativos, perdiéndose de los beneficios asociados e incluso incurriendo en costos mayores (v.g. emisiones contaminantes y costos en salud). Aunque hoy la bicicleta es una solución social y ambiental a los grandes retos urbanos, no existen procedimientos claros que permitan a los gobiernos nacionales y locales implementar iniciativas efectivas y económicamente viables.

El uso de la bicicleta tiene elementos comunes entre colectividades y pueden ser abordados a nivel regional sin desconocer las particularidades de cada ciudad. Es por esto que el BID, a través de su iniciativa de Bienes Públicos Regionales, ha decidido financiar la “Estrategia Integral para el Uso de la Bicicleta en América Latina” (EIUBICAL), cuya ejecución comenzó desde 2014 con la Universidad de Los Andes como Organismo Ejecutor. RuedaLab es un proyecto que hace parte de este programa.

Este proyecto, en cuya formulación tuvimos la oportunidad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Transporte de Colombia, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y las autoridades de Transporte de Río de Janeiro y Rosario, resultará en un bien público regional que le permita a cada país producir y adoptar los marcos regulatorios, institucionales, técnicos y financieros necesarios para impulsar una política pública a ser incluida en los planes de desarrollo locales con acciones dirigidas a reducir la desigualdad y el impacto ambiental.

¿Qué queremos hacer?

Consolidar una red de ciudades latinoamericanas comprometidas con el uso de la bicicleta, que ayude a otorgar legitimidad técnica y política a la bicicleta como solución de movilidad, evitar esfuerzos duplicados entre ciudades y permitir que el desarrollo, evaluación e implementación de las iniciativas se construyan bajo un marco robusto generado a partir de la acción colectiva y la cooperación a nivel regional, que tenga en cuenta experiencias pasadas.

¿Qué esperamos a futuro?

Contribuir a la generación de conocimientos en la región que giren en torno al uso y promoción de la bicicleta y movilizar recursos para que los modos no motorizados se posicionen en las políticas públicas a nivel local y regional.

¿Cómo vamos a hacerlo?

La metodología se divide en 2 grandes componentes; el primero con un enfoque local y el segundo con un enfoque de región. De igual manera se cree que el proyecto debería desarrollarse en 2 etapas, de acuerdo a los insumos que deben ser generados en el enfoque local, para contar con las herramientas necesarias para finalmente llevar el proceso a un nivel regional.

 

Etapa 1: Enfoque Local

IMG_7045

De acuerdo a lo descrito anteriormente, la primera etapa de la metodología propuesta se lleva a cabo con el apoyo de un consultor local que conozca tanto el contexto local, así como los actores claves en el proceso, que permitirá construir un diagnóstico de la situación en cada ciudad frente al tema de las bicicletas.

Los proyectos exitosos de uso de bicicletas de varias ciudades del mundo han incluido una dedicada labor de promoción como complemento al desarrollo de infraestructura y políticas en torno a la bicicleta, por lo que es importante como punto de partida que el consultor realice un diagnóstico de la ciudad, enfocado principalmente en estos tres aspectos: Infraestructura, Políticas Publicas y sobretodo en la Promoción, todas orientadas a la bicicleta.

Este diagnóstico, el cual debe ser desarrollado y complementado en gran medida a través de la consulta a actores clave, debe producir una especie de “radiografía” del contexto local en cuanto al uso de las bicicletas, los diversos grupos activistas y sus opiniones con respecto al tema. A partir de este ejercicio el consultor debe identificar entonces los obstáculos, las barreras, los desafíos y las necesidades de la ciudad para promover el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte y que servirán como insumo para nutrir las discusiones que se generaran en el siguiente componente de la metodología.

A partir del diagnóstico, la identificación de actores claves en el proceso y las barreras identificas, las ciudades deberán apoyar la creación de una red local, donde se espera participen los actores claves del gobierno, las cabezas de los colectivos de bicicletas que existen en las ciudades, así como todos los otros actores identificados en el diagnóstico y que su colaboración se considere vital para el desarrollo de una agenda conjunta alrededor de la promoción del uso de la bicicleta.

Etapa 2: Enfoque Regional

SONY DSC

Las limitaciones al uso de la bicicleta percibidas son variadas y dependen estrictamente de la localización geográfica y de la historia de cada ciudad o país, sin embargo se justifica un enfoque regional ya que en gran parte de los países en desarrollo en los que se han estudiado las razones para no utilizar la bicicleta se han encontrado percepciones similares. De acuerdo con esto, se espera construir una plataforma de apoyo y una agenda regional de trabajo, a partir de las experiencias y del avance específico de cada ciudad. Generar una estrategia para fomentar el uso masivo de la bicicleta implica, más que un intercambio de saberes, la construcción de un cuerpo regional de conocimiento en el que se puedan apoyar futuras propuestas de desarrollo, es decir una red regional para la promoción del uso de la bicicleta.

Inicialmente esta red estaría compuesta por Rio de Janiero, Rosario, Ciudad de Mexico y Bogotá, sin embargo se espera que a largo plazo cualquier ciudad interesada pueda participar, para lo que esta deberá adelantar un proceso similar al descrito en la primera etapa de la metodología, donde se espera haya identificado y concertado con la participación activa de distintos actores locales identificados previamente, los obstáculos, barreras, desafíos y necesidades en la promoción del uso de la bicicleta en su ciudad.

La idea de esta red regional es, siguiendo una metodología similar a la descrita en el enfoque local, poder compartir el contexto local en el tema de las bicicletas de cada una de las ciudades participantes y a partir del intercambio de experiencias y del “Know How” de los diferentes actores poder enfrentar la problemática regional de manera más efectiva. De igual forma, la estrategia cuenta con el apoyo de expertos internacionales en los temas que se requieran para apoyar el desarrollo y la conformación de esta red.

Se espera contar con la participación activa de la autoridad local de transporte desde las etapas tempranas del proceso y se espera que los espacios brindados por este proyecto y los resultados de este, sirvan para la revisión, actualización y/o formulación de una política pública para bicicletas en la ciudad.

De esta manera se espera que la estrategia de participación regional, sirva como una herramienta para enfrentar las barreras específicas de cada una de las 4 ciudades, pero que sirva también como una plataforma donde cualquier ciudad de América Latina pueda participar para sobrellevar las dificultades que se den a nivel local para la promoción del uso de bicicletas. Las distintas ciudades de América Latina han tenido distintos niveles de avance en el tema, por lo que la respuesta a las necesidades de una ciudad, pueden estar en la experiencia de otra ciudad.

 

Organiza:

Logo SUR                 Logo uniandes página

Apoya:

Logo BID pagina