RuedaLa - Congreso Latinoamericano sobre Ciclismo Urbano

Ciclociudades, una estrategia integral del ITDP para tener más ciclistas en las calles

by Rueda La
Ciclociudades, una estrategia integral del ITDP para tener más ciclistas en las calles

Por: Alejandra Leal Vallejo, Coordinadora de Movilidad No Motorizada del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. Imagen: Ciclociudades.

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) es un organismo internacional no gubernamental que tiene como objetivo promover la movilidad urbana sustentable a través de la generación de capacidades técnicas en las ciudades. ITDP tiene presencia en México desde el 2006, además trabaja en países como Estados Unidos, Brasil, África, Indonesia, India y China.

Con el objetivo de generar herramientas para la implementación de las políticas de promoción de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, se elaboró en 2011 el Manual Ciclociudades en conjunto con la Interface for Cycling Expertise (I-CE) y con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos. El Manual ha servido como base para desarrollar el Taller Ciclociudades. A la fecha se han impartido 36 Talleres Ciclociudades: 31 en México y cinco en Guatemala, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia.

Posteriormente, en 2013, se desarrolló la primera edición del Ranking Ciclociudades, un reporte anual que permite evaluar el avance de las ciudades en la implementación de esta política en las 30 ciudades más pobladas de México. Se analizan diez indicadores de gestión y desempeño en una escala de cien puntos. La metodología consiste en un proceso colaborativo en el que gobiernos locales y sociedad civil a través de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) responden un cuestionario de forma conjunta, para que después el ITDP analice la información, pondere y publique los resultados. De esta forma, los distintos actores pueden conocer el avance y las oportunidades de mejora en la ciudad.

En el último año, con el apoyo de los gobiernos locales y de la BICIRED, se generó una visualización de la infraestructura ciclista a nivel nacional, que consta de atributos como tipo (ciclovía, ciclovía periurbana, ciclovía en camellón, ciclocarril, carril compartido con transporte público), año de construcción, fotografía, entre otros.

El Ranking Ciclociudades es la primera base de datos acerca de movilidad ciclista en México, la tercera edición de este ejercicio permite realizar análisis a lo largo del tiempo. El Ranking ha permitido compartir mejores prácticas entre ciudades, ha generado competencia entre éstas y ha llamado la atención de los medios de comunicación.

De esta forma, la estrategia Ciclociudades de ITDP ha permitido generar por un lado capacidad técnica a nivel local, y por otras plataformas de seguimiento para la ciudadanía en cuanto a la implementación de una política integral de promoción del uso de la bicicleta. Esto permitirá que cada vez contemos con más Ciclociudades.

Contenidos relacionados: Manual Ciclociudades | Ranking Ciclociudades | Visualizaciones